Me gustaría hacer un llamamiento especial para todos aquellos profesionales del mundo de la Comunicación Periodística. Un llamamiento a ser conscientes de la recopilación, elaboración y emisión de la información que brindan a la sociedad en general.
Ocurre que hay mucha información en la red, y por supuesto que una vez contrastada y filtrada, uno procede a desechar todo aquello que no tiene ningún viso de realidad, pero al mismo tiempo uno se da cuenta que también existen informaciones veraces y contrastables que no suelen aparecer en los grandes medios de difusión.
Muchas de estas informaciones son tan ciertas o más que las que se publican en los medios convencionales, siendo muchas veces la auténtica explicación de un suceso o realidad. Así que… ¿Porqué no se toman en consideración? ¿Porqué no se sigue la pista y se realiza una auténtica investigación periodística para cerciorarse de si se dice o no la verdad? ¿Porqué no se confirma la veracidad de la fuente?
Ya sabemos que los grandes medios están sometidos a una censura de poder tan alucinante, que “no todo lo que se sabe se publica, ni todo lo que se publica se sabe”. La realidad de la presión por parte de los grupos de poder que están detrás de cada medio, o de los anunciantes que sostienen a dicho medio, hace que se adopte la postura más cómoda o la línea más apropiada para servir a los propios intereses. No voy a ahondar en esto porque todo el mundo lo sabe y más los que están en el negocio.
Por mi parte solo pretendo encender la mecha de la verdad, de la honestidad y de la coherencia en los profesionales del Periodismo, para reconquistar la LIBERTAD como derecho inalienable del ciudadano, pero también de la del PERIODISTA. Derecho a informar libremente sobre la Verdad que acontece en nuestra sociedad y que nos afecta a todos por igual, también a este colectivo de profesionales.
LIBERTAD para Informar sin tener que seguir la línea editorial de tal o cual medio, sea escrito, hablado o visualizado.
LIBERTAD para seguir cualquier línea de investigación que saque a la luz los turbios manejos de los fraudulentos, en especial de los más poderosos vs los más débiles.
LIBERTAD para denunciar el acoso al que se ven sometidos en su trabajo, para decantar una información hacia un lado u otro, y así influir en la percepción del receptor.
LIBERTAD para desenmascarar el tráfico de influencias que ejercen unos y otros continuamente en este país.
LIBERTAD, en definitiva, para ejercer su actividad con Profesionalidad y Consciencia.
La sociedad se lo merece, pero también el profesional del periodismo, porque no hay nada más frustrante que pretender hacer bien tu trabajo y que se te impida constantemente porque no se puede ser políticamente incorrecto, o porque se pueden herir susceptibilidades, o porque no hay que morder la mano que te da de comer o tantas “excusas” que no solo mutilan la verdad, sino también la vocación del profesional y la profesión en sí del periodismo.
Yo no os digo: Alzaos!, Indignaos!, Revelaos!...yo solo pretendo encender la mecha de vuestra dignidad y que cada uno haga lo que considere más oportuno. Tal vez hoy en día no hay que perder tiempo ni energía en luchar contra lo viejo. Seguramente porque ya está caduco y el propio sistema ya se fagocita a sí mismo.
Luchemos por lo nuevo, por desarrollar una vocación maravillosa que tiene su base en el servicio a los demás y en hacer que corra la verdad en las venas de nuestra sociedad. Si esto es así, seguro que tendremos un cuerpo social más sano, justo y equilibrado.
Tal vez un día, como los policías griegos que se niegan a reprimir a su pueblo, estemos orgullosos de unos periodistas que empezaron a contar TODO LO QUE SE SABE Y NADIE SE ATREVE A PUBLICAR. Desde los directores, a los jefes de sección, corresponsales y redactores, todos unidos sin oír las voces de los que les aseguran que es lo último que harán en sus cabeceras o emisoras. Sin importarles las represalias, porque cuanta más indignidad se abalance sobre ellos y ellas, más quedarán al descubierto las malas artes de los poderes ocultos.
Un nuevo mundo es posible, y también desde este sector podemos colaborar en la extensión de una Consciencia que eleve la vibración de todos los seres humanos para alcanzar la paz, la justicia y el bien común para todos y para todas.
Hola,
ResponderEliminarPor fin encuentro un blog de acuerdo a mi modo de sentir las cosas. Siempre ha sido así pero no es convincente en la organizaciones...y es más que obvio el porque.
Estoy a punto de recibirme en Lic. en Publicidad y lo irónico es que esta carrera me ha enseñado a evitar todas las estrategias persuasivas que generan ese deseo inexistente.
Gracias y desde ahora comenzaré a disfrutar y aprender de la comunicación consciente.
Abrazos,
José María