Pensamiento del mes...

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice" (Aristóteles)

"No he encontrado nunca nada en mi vida tan potente como la Comunicación, es mágica, cuando dos personas se encuentran emocionalmente hay de verdad un cambio químico en el cuerpo" (Dr. Mario Alonso Puig)

"Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada" (Tao)

jueves, 11 de abril de 2013

LA EMPRESA QUE AMA... ¡GANA!


Con el predominio del interés económico, del beneficio a cualquier precio, del crecimiento continuo o con la competitividad obsesiva, nadie gana. La explotación ilimitada de unos recursos limitados, es absolutamente idiota. Cualquier mente puede entender esto, de ahí que la consecuencia lógica sea que estamos inmersos en una sociedad idiota con un sistema idiota. (Por cierto, los que nos mandan no son idiotas, son psicópatas).

La empresa que Ama, es aquella empresa que se preocupa, que cuida, que atiende, la que se da a sí misma, a sus trabajadores, a sus proveedores, a sus clientes/consumidores y a todos aquellos públicos con los que tiene relación en su actividad. No se trata solo de portarse bien con ellos, es algo mucho más profundo. No sólo se trata de establecer unas buenas relaciones, ni de gestionar la empatía, ni de transcurrir por los amables senderos de la inteligencia emocional. Es algo que va mucho más allá de una simple relación de conveniencia y de llevarse bien.

Aquellas empresas que son capaces de Amar a sus trabajadores, a sus clientes y a todos sus públicos, son capaces de funcionar correctamente. Estas empresas no saben lo que son las crisis y mantienen un alto nivel de satisfacción por parte de su personal y de sus clientes.
Lógicamente no estoy hablando de un amor idílico, sentimentaloide y paternalista. Hablo del Amor de la persona que se preocupa por su pareja. Que busca día a día el bienestar y la felicidad de su amado/a. Se trata de crear una empresa que atienda diariamente el cómo mejorar las relaciones con sus públicos y en cómo hacer que sus empleados y clientes estén más satisfechos con esa relación. ¡Preocuparse y Ocuparse!

Dejemos ya de lado a las empresas que te pagan 8 horas pero te hacen trabajar 9 o más. Apartemos a las que cuando te pones enfermo te quitan parte del sueldo con el argumento de que “es legal”. Será legal pero no ético, ni moral ni siquiera humano. Que no se quejen de que después estos empleados no se sientan parte de la empresa. Es lo mismo que una pareja maltratada no se siente parte de esa relación. Es normal.

Para mejorar esto todo parte del interior de la empresa, de su filosofía, de sus objetivos…  Quién soy y adónde voy como empresa. Para qué me he creado a mí misma. Es fundamental responder a estas preguntas para conformar una hoja de ruta coherente con la esencia misma de la empresa.

A estas alturas es evidente que la mayoría pensará que no se puede mezclar la gestión empresarial con el Amor, que es absurdo y que no tiene ninguna lógica. Sin embargo el Amor es la suprema lógica, aunque esta comprensión sólo está al alcance de unos pocos. Lo que es realmente ilógico es que nuestras empresas, nuestras vidas y todo el sistema de nuestro mundo esté guiado por lo que dictan “los mercados”.

Para que la Empresa empiece a Amar, necesita que los seres humanos Amen, y en especial los que están en los puestos de “arriba”. De este modo todo fluirá de forma natural y todo cambiará hacia donde queremos que cambie. Este proceso va a tener lugar sí o sí y más temprano que tarde, aunque parezca imposible.

¡No hay imposibles para la energía más poderosa del universo!

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