Pensamiento del mes...

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice" (Aristóteles)

"No he encontrado nunca nada en mi vida tan potente como la Comunicación, es mágica, cuando dos personas se encuentran emocionalmente hay de verdad un cambio químico en el cuerpo" (Dr. Mario Alonso Puig)

"Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada" (Tao)

jueves, 29 de marzo de 2012

EL VERDADERO CAMBIO (2 de 3)

LA MENTE Y LA CONSCIENCIA

Tal y como nos cuenta nuestra querida investigadora Annie Marquier, la Mente es como el cochero del carruaje de nuestro cuerpo físico y del caballo de nuestras emociones y la Consciencia es el Señor que se sienta dentro del carruaje. El Cochero/Mente guía el carruaje por medio del caballo y el Señor/Consciencia guía al Cochero/Mente. (Ver libro “El Maestro del corazón”).

La Mente busca explicaciones, usa la lógica, da cuerda a la razón. Nos explica el porqué de la crisis, las “subprime” (hipotecas basura), la presión de los mercados, la burbuja inmobiliaria, la crisis crediticia, los rescates a los bancos, y un largo etcétera. Todo es lógico, razonable, aunque nadie ofrece ninguna solución. Si tan racional es el problema, igual de racional ha de ser la solución. ¿Por qué no se da con ella si existen mentes privilegiadas, profesionales de prestigio, premios nobeles, asesores gubernamentales y expertos mundiales?

Es que no es tan fácil. ¿Cómo? Y la Mente nos vuelve a dar un sinfín de razonamientos por los que no es tan fácil encontrar la solución, si hace falta con argumentos del tipo “hay intereses ocultos”, “nunca dirán el verdadero motivo”, “nosotros no lo sabremos, pero…” Es el cuento de nunca acabar.

La verdad es que la Mente nunca nos dará pistas sobre la Consciencia, al igual que el cochero no nos dará pistas sobre el Señor que va sentado dentro, el que realmente guía el carruaje. La Mente/cochero quiere todo el protagonismo porque se mueve dentro de los parámetros del Ego. Es el Ego el que guía, el importante, el que busca honores y prestigios o por lo menos aceptación y cariño. Es nuestra parte más humana, la que adolece, la que falla… así que… es ¿de la Mente de la que nos fiamos? ¿Es la que nos dice que los negocios se han de hacer con la cabeza? Tal vez tengamos que revisar viejas creencias y adaptarnos a las nuevas realidades a la luz de los más recientes descubrimientos de la ciencia. (Ver en la red: Annie Marquier, Dr. Bruce Lipton, Dr. Patrick Drouot, Dr. Wayne Dyer, Gregg Braden, entre otros).

Hace tiempo que hemos olvidado y no es fácil recordar. Ahora necesitamos ayuda para recordar quien guía realmente el carruaje. El Señor es el que sabe el destino y el equipaje que lleva. La Consciencia sabe realmente el objetivo de la empresa, los valores que se necesitan y los dones que se disponen. Confiemos en ella y dejemos la mente para la operatividad, para la parte práctica de cómo guiar al caballo, darle de comer y mantener el carruaje con el fin de que no nos falle el vehículo, el medio con el que nos acercaremos al fin. La mente ya construirá las herramientas que necesitaremos, pero la Consciencia la guiará para que estas herramientas sirvan realmente para el fin para el que han sido creadas. La Consciencia nos dirá por dónde y la Mente creará las nuevas técnicas, sistemas o conocimientos necesarios. Es importante entender que la Conciencia no está creada por la Mente.

Ahora sabemos quién es quién y hemos redescubierto que la parte más importante para acometer los retos que afrontarán nuestras empresas estaba dentro de nosotros, la Consciencia. Tan sólo falta que elevemos el nivel de Consciencia como nos sugería Einstein, para que podamos afrontar la solución de nuestros problemas.

(Siguiente parte: "Elevar el nivel de Consciencia"). 

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL VERDADERO CAMBIO (1 de 3)

A día de hoy, 28 de marzo de 2012, el verdadero cambio aún no ha llegado. Se va acercando progresivamente, está cerca y va a ser un cambio sin precedentes en la historia humana. A nivel empresarial nos estamos preocupando por mantener el sistema, conseguir más clientes para la empresa, abrir nuevos mercados, abaratar costes…, está claro que los árboles no nos dejan ver el bosque.

Señores/as, las formas de pensar, hacer o dirigir…, que hasta ahora nos han funcionado, ya no lo serán a partir del momento en que se establezca el nuevo paradigma. Lo que pensábamos, lo que hacíamos y la forma en que lo hacíamos ya no nos va a ser útil en el nuevo modelo. Nos funcionó en el antiguo modelo, en el viejo paradigma, pero ahora el cambio es mucho más profundo y de otra naturaleza. Se está produciendo un gran cambio en todos los niveles de la existencia humana, a nivel social, político, económico y religioso, pero también a nivel interno en nuestro sistema de creencias, de valores, de ver la vida, de aceptar o no lo que nos viene, en nuestros sentimientos y emociones, en nuestras relaciones con los demás hasta con los más allegados.

Tratamos de solventar los problemas con las mismas soluciones de siempre. Ya lo decía Einstein:

“Los problemas importantes a los que nos enfrentamos no pueden ser resueltos desde el mismo nivel de consciencia en el que nos encontrábamos cuando los creamos”.

Éste es nuestro gran problema, no elevar nuestro “nivel de consciencia”, que no consiste en saber más, en descubrir nuevas técnicas o en adquirir nuevos conocimientos o habilidades. Eso son capacidades de la mente, y la consciencia está por encima de la mente racional. Es nuestro YO real, nuestro ser auténtico. La mente es la que no calla durante todo el día, la consciencia es la que habla en lo más profundo del ser. Habla poco, más bien se deja sentir. La Consciencia es la intuición que nos dice lo que hay que hacer; es la corazonada que nos previene o nos anima; es la certeza de que algo o alguien son de tal o cual manera. No por pertenecer a un mundo más sutil, las corazonadas, las intuiciones o las certezas han sido menos ciertas que nuestros pensamientos. Cuántas veces nos hemos arrepentido de no haberlas seguido, y cuando nos han fallado, es porque las hemos adobado con unas gotas de pensamiento y una pizca de racionalidad.

Tenemos dos claros objetivos como empresarios o directivos, yo diría como emprendedores de la nueva era:

  • Conocer bien la diferencia entre la mente y la consciencia
  • para poder guiarnos con eficacia en los nuevos tiempos en los que estamos a punto de entrar.
  • Elevar nuestro nivel de consciencia para que nos sea mucho más fácil acometer los retos de presente y de futuro que están plantándose ante nosotros.

De esta forma sabremos qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Conoceremos las soluciones y las herramientas para llevarlas a cabo.

(Debido a la extensión del post seguirá en dos partes más. Siguiente: "La Mente y la Consciencia").

sábado, 24 de marzo de 2012

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Me siento con la obligación de comunicar conscientemente que existe una alternativa al actual sistema económico.

Dicha alternativa podría ser la base de una nueva economía que no cayera en los mismos errores del sistema actual, entre otras cosas, porque tiene en cuenta factores como la Prosperidad y la Cooperación en contraposición con las nefastas palabrejas Crecimiento y  Competitividad, que tanto daño nos han hecho. Lógicamente no se puede crecer siempre ni tampoco se puede estar en permanente estado de vigilia emocional sin sufrir daños irreparables, como está sucediendo.

Por otra parte propone algo con sentido común y que todos estamos de acuerdo, sustituir el afán de lucro por el bien común, algo simple pero efectivo y sobretodo con un plan de aplicación muy práctico y plausible.

Escuchemos al amigo Christian Felberg por cortesía de attactv.




jueves, 22 de marzo de 2012

A LAS PUERTAS DEL CAMBIO DE SISTEMA

En un breve espacio de tiempo, apenas 150 años, nuestra sociedad ha vivido una de las transformaciones más increíbles de la historia. Se pasó de una economía local, agrícola y auto suficiente a una realidad global, industrial y dependiente de unos recursos que se agotan.

El colapso económico es tan solo la punta del iceberg de otros problemas mucho más graves, como son el desmoronamiento de un sistema que no puede crecer continuamente y la lucha por el control de los recursos, tanto energéticos como alimentarios. De ahí que con todo tipo de "excusas", se estén colonizando de nuevo los territorios que albergan recursos fundamentales para la supervivencia.

Nuestro sistema actual depende del crecimiento económico constante, basado en una energía abundante e ilimitada que ya no existe. Lo cierto es que nos encaminamos hacia un cambio de sistema, queramos o no. Hemos traspasado los límites de la naturaleza y a partir de ahora nuestro trabajo consistirá en una tarea más "humilde", proveernos de energía y alimentos.

Esta nueva tarea deberá desarrollarse con el máximo respeto hacia los recursos y la sostenibilidad de la tierra que nos acoge, para no caer en los mismos errores, y como buen ejemplo este vídeo, en el que se nos aportan ideas para lograr ese equilibrio armónico entre la humanidad y el planeta.




“Nos hemos convertido en la generación más inútil que jamás haya pisado el planeta. Fuimos educados para vivir en un mundo que desaparecerá muy pronto”
(Rob Hopkins) 




sábado, 17 de marzo de 2012

LA COMUNICACIÓN CONSCIENTE EN LA PUBLICIDAD

Gran ejemplo de cómo aplicar la comunicación consciente, en este caso, en el medio publicitario. Está claro que los tiempos están cambiando y una nueva y mejor era se abre ante nosotros.

(Extracto del Blog de maestroviejo.wordpress.com)

"El amor es el sentimiento contrario al miedo. Si estamos en él no seremos manipulables porque la manipulación necesita de nuestro miedo.  Cuando nuestras vidas se rijan por estos principios, en televisión también se promocionará el amor mediante mensajes constructivos como el de este anuncio. En el que en un tema tan delicado como el de prevenir la muerte, el autor ha sabido evitar la manipulación, por el miedo y el morbo, y demostrado que somos capaces de transmitir mensajes positivos basándonos en el amor". 

jueves, 8 de marzo de 2012

LA ACEPTACIÓN Y EL ÉXITO GRACIAS A LA COMUNICACIÓN CONSCIENTE

Tras analizar y tener claros los “Principios de la Comunicación Consciente”, (ver anterior entrada del 7 de febrero 2012), nos queda la duda de cómo podremos aplicarlos, de si la empresa estará realmente interesada en incorporarlos, de si nos van a dar el tiempo suficiente para demostrar las bondades de este nuevo camino, etc.

Como veis, los “Miedos” aparecen a las primeras de cambio y no sin un claro fundamento. Es cierto que en la vida empresarial se exigen resultados inmediatos y más cuando estamos hablando de la aplicación de unos nuevos principios o de un nuevo sistema. Éste será aceptado o rechazado en función de los resultados cosechados en un plazo relativamente corto de tiempo. No hay pues muchas garantías de éxito en tan escaso período, como seguramente tampoco las hay para un entrenador deportivo que tiene la obligación de cosechar títulos de buenas a primeras.

Sin embargo todos somos conscientes de que con un poco de paciencia y algo más de tiempo, grandes éxitos han cosechado entrenadores que a priori eran “novatos” o parecían poco bregados en las lides de la alta competición. Aunque, si lo analizamos objetivamente, tampoco se les ha dado ni mucho tiempo ni mucha paciencia. Una temporada, dos a lo sumo, abarca un período de 10 a 21 meses como mucho. ¿Qué es esto para ver rendimiento en los objetivos de una empresa u organización? Muchísimo tiempo. Si nos dan tantos meses sin duda demostraremos las bondades de la Comunicación Consciente y lograremos su aceptación.

De ahí que tal vez la clave del éxito de estos entrenadores no fuera sólo cuestión de tiempo y paciencia, sino de las novedosas técnicas, capacidades y maneras de entender ese negocio, con todo lo que ello conlleva, es decir en la Nueva Creatividad aplicada a los viejos “haceres”. Ya lo decía Albert Einstein: 
"Los problemas importantes a los que nos enfrentamos no pueden ser resueltos desde el mismo nivel de conciencia en el que nos encontrábamos cuando los creamos”.  
La creatividad será la base de un extraordinario desarrollo de la comunicación consciente. Esta creatividad se desarrollará a una escala jamás vista gracias a la incorporación de un nuevo sistema “cerebral” en nuestra capacidad creadora, o como decía Einstein, a la incorporación de un nuevo nivel de conciencia.

Es fundamental abandonar los sistemas inferiores y medios de la conciencia basados en el sistema límbico y el córtex cerebral, es decir, las bajas pasiones y la simple racionalidad, para abrazar de una vez por todas el sistema superior de la conciencia que alberga el equilibrio y el bienestar consciente.

Hasta ahora toda nuestra creatividad comunicativa, y sobre todo la comunicación publicitaria, se ha fundamentado en la excitación de las pasiones, los sentimientos…, o en un simple deseo de atracción del bienestar material o inconsciente. Lógicamente para ello era suficiente la combinación de los sistemas inferiores-medios de nuestra conciencia.

Los tiempos han cambiado y los seres humanos también. Tal vez una de las explicaciones de la profunda crisis global que nos rodea es que nos encontramos en el intermedio de un viejo mundo dominado aún por los sistemas medios e inferiores de conciencia y un nuevo mundo que está abrazando ya los niveles superiores de conciencia, y que lógicamente ya no obedece ni acepta los paradigmas establecidos por el viejo mundo.

Tal vez ahora entendamos porqué está bajando la efectividad de nuestra comunicación, porque lo de siempre ya no funciona, porque hay un cambio de paradigma, porque cada vez más y más gente está elevando su nivel de conciencia y ya no se rige por el desequilibrio, el dualismo, la ambigüedad, las apariencias o el qué dirán. Lo material por lo material o por ostentar, presumir, estar a la última, dar envidia o posicionarme, ya no son recursos válidos en los que basar nuestra comunicación para atraer compradores o usuarios.

"Nuestra percepción de la realidad no es necesariamente la realidad. Nuestra percepción depende directamente del circuito que la conciencia utilice para percibir la realidad". (Annie Marquier)

Esta extraordinaria cita resume lo dicho hasta ahora y nos sitúa en la rampa de lanzamiento de la nueva era de la Comunicación Consciente. Si aprendemos a utilizar el nivel superior de nuestra conciencia, lograremos la aceptación y alcanzaremos el éxito gracias a nuestra Comunicación Consciente.