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lunes, 4 de junio de 2012

OTRO MODELO ECONÓMICO ES POSIBLE

Tan solo hace falta voluntad política. Los expertos ya han dado con la clave para cambiar el modelo económico actual basado en el afán de lucro y la competitividad, por otro que se sustenta en el bien común y la cooperación, como medios auténticos para alcanzar el éxito empresarial, sostenible y equitativo.

La clave está en la Economía del Bien Común (EBC), de la que hablamos en un post anterior, y que lidera por medio mundo el economista austriaco Christian Felber. Hoy día ya son 600 las empresas de 14 países que han incorporado voluntariamente el balance del bien común en su actividad empresarial, en tan solo un año y medio de divulgación.

Según los últimos estudios, un 88% de alemanes y un 90% de austriacos, suspiran por un nuevo modelo económico. Imagino que en España, que estamos peor, nos encontraremos con cifras parecidas. Esto significa que 9 de cada 10 personas desean conscientemente un nuevo orden económico.

La EBC propone cambiar las reglas que rigen hoy el sistema económico, como son la búsqueda del mayor beneficio financiero posible (afán de lucro) y la competencia como forma de relación entre los actores económicos, las cuales como consecuencia nos llevan a un sistema egoísta, pleno de avidez, envidia, desconsideración, irresponsabilidad y desconfianza.

Las nuevas reglas serían la búsqueda del bien común y la cooperación, cuyas consecuencias serían la honestidad, el aprecio, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad... Es decir, se trataría de fomentar las virtudes humanas y no los vicios.

Para ello hay que replantear cuál es el fin de la economía y qué es el éxito económico. 

Hoy día el fin de la economía es obtener el mayor beneficio posible, el dinero es el objetivo primordial de la empresa y los estados. Es absurdo que un medio, como es el dinero, se haya situado en el primer valor de la empresa, cuando la meta originaria de la economía es satisfacer las necesidades y procurar la mayor calidad de vida posible para el bienestar de las personas. De ahí que el fin auténtico de la economía sea el bien común, que hay que devolver al primer lugar de los objetivos de una empresa o institución.

Por otra parte hemos de re-formular el indicador de éxito (el beneficio), puesto que no es capaz de medir lo que realmente vale una empresa. En un momento dado se pueden obtener muchos beneficios económicos, pero nadie habla de otros valores aún más importantes que dan auténtico valor, como si esa empresa crea o destruye puestos de trabajo; si mejora o empeora las condiciones laborales; si trata y paga igual a hombres y mujeres; si cuida o no el medio ambiente; si pone en el mercado un producto alimentario industrial que puede afectar a la salud o un producto natural y ecológico, etc.

Está claro que guiarse únicamente por el PIB o el Beneficio es un error metodológico que no nos dice nada de los factores de calidad de vida, las necesidades básicas y los valores fundamentales que hacen a las personas vivir como auténticos seres humanos.

No se trata de no mirar el beneficio, se trata de que no sea lo único y lo primero a mirar. La competencia hoy día va en contra de la eficiencia y la innovación, junto con las prisas para resolver nuestros problemas con los puntos de vista de siempre. Hay que volver a la Ley Natural Armónica:

" En la naturaleza, el crecimiento es tan solo un medio para aspirar al tamaño óptimo "  (Leopold Kohr)

Os invito a ver la entrevista a Christian Felber y darnos cuenta de cómo se van a llevar las empresas en un futuro cercano.




La entrevista es de TV3 (autonómica catalana), pero a parte de la presentación en catalán, toda la charla se desarrolla en castellano desde el minuto 2'09. 






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